Guía a la Lista de Organizaciones Estatales

Conversión a voz por ReadSpeaker Conversión a voz por ReadSpeaker

Photo of a person looking through a magnifying glass, with the overlay of "Find" in a computer menu.

enero de 2013

Escrito por Indira Medina, Especialista Bilingüe de NICHCY

Esta página le explicará cómo usar nuestra “Búsqueda de Organizaciones Estatales” para crear una lista de las organizaciones y agencias en su estado que tienen interés y responsabilidades en cuanto a los asuntos de discapacidad.

Tabla de Contenido

Volver al principio
 

Propósito de Nuestras Listas Estatales

Es importante conectarse con las agencias y organizaciones que ofrecen información, apoyo y servicios en cuanto a la discapacidad. NICHCY ha compilado una lista de tales organizaciones en cada estado y territorio en los Estados Unidos, disponible a usted en: http://nichcy.org/state-organization-search-by-state

La Lista Estatal para su estado le ayudará a identificar la gama de ayuda que existe en su estado, región y comunidad. Lo que esta guía pretende hacer es facilitar la lectura de su Lista Estatal, la cual se encuentra en inglés.

Volver al principio
 

Organización de la Lista Estatal Típica

En general, cada lista estatal tiene estas cuatro secciones:

1. Agencias Estatales relacionadas con las discapacidades
La lista comienza con las agencias estatales que brindan servicios a los:

  • bebés y niños pequeños con discapacidades
  • niños de 3 a 5 años
  • niños en edad escolar
  • adultos con discapacidades

También puede encontrar en esta sección agencias específicas—aquéllas que pueden decirle acerca de los servicios que el estado brinda a niños con discapacidades visuales, impedimentos auditivos, necesidades de salud especiales y más.

2. Organizaciones de Discapacidades Específicas
Esta sección típicamente significa organizaciones privadas que fueron fundadas con un interés en particular por una discapacidad. Si usted está buscando una asociación de autismo o un grupo enfocado en discapacidades de aprendizaje o de cualquier otra discapacidad, es aquí donde debe buscar.

3. Organizaciones especialmente para padres
¿Es usted padre o madre de un niño con una discapacidad? Esta sección de la lista estatal es un lugar excelente para que los padres busquen y se conecten con recursos como:

  • los centros de educación e información para padres (PTIs)
  • grupos de Padre a Padre en el estado
  • las asociaciones de padres y maestros

4. Otras organizaciones de discapacidades
Aquí encontrará una variedad de organizaciones que no caen en las otras categorías pero que están relacionadas con temas de discapacidades en los niños.

Volver al principio
 

Obtenga Su Lista Estatal en Línea

Como mencionamos anteriormente, la Lista Estatal está disponible en línea. Usamos las mismas categorías para organizar la lista en línea. En la página “State Organizations” puede ver y seleccionar entre las categorías para obtener la lista más actualizada para su estado. En la página, observará este cuadro:

"Type of Organizations" selection box, with a drop-down menu.

 

 

 

 

Haga clic en la flecha y el siguiente menú de categorías aparecerá:

  • ALL
  • State Agencies
  • Disability-Specific Organizations
  • Organizations for Parents
  • Other Disability Organizations

Seleccione “ALL” para obtener una lista de todas las agencias y organizaciones compiladas para su estado, o seleccione una de las otras categorías para obtener una lista de organizaciones en esa categoría solamente.

Volver al principio
 

Encontrando lo que Necesita: Recomendaciones de NICHCY

Si usted no sabe lo que busca en la lista de recursos estatales, entonces aquí hay unas preguntas que usted se puede hacer y unas sugerencias sobre dónde buscar en la lista, dependiendo de su respuesta. Salte las preguntas que no le aplican.

¿Es usted un padre que comienza a navegar en el mundo de las discapacidades?

Usando el menú de categorías, seleccione “Organizations for Parents” (Organizaciones para los Padres). Aquí encontrará grupos de padres que le asistirán en la experiencia de la discapacidad. Le pueden dar información acerca de las discapacidades, las leyes de educación especial, servicios locales y estatales para niños con discapacidades, cómo hacer que evalúen a su hijo/a para ver si tiene una discapacidad y mucho más.

NICHCY especialmente le recomienda contactar al Centro de Entrenamiento e Información para Padres en su estado—en inglés, Parent Training and Information Center (PTI). Algunos estados también tienen lo que se llama un Community Parent Resource Center (CPRC), que es similar a un PTI pero que es dedicado a ayudar a los padres en una región limitada (como una ciudad) o de una población específica (tal como la comunidad hispana). El PTI para su estado está listado bajo la categoría “Organizations for Parents.” Si hay un CPRC en su estado, será citado allí también.

Volver al principio

¿Está buscando a dónde llevar a su bebé o niño pequeño a ser evaluado para ver si él o ella tiene una discapacidad?

Usando el menú de categorías, seleccione “State Agencies” (Agencias Estatales). Busque en esa área hasta que encuentre un título que dice “Early Intervention” (Intervención Temprana). Aquí encontrará la agencia responsable de conducir evaluaciones de bebés y niños pequeños con discapacidades y proveer servicios a los que son elegibles.

Llámelos. Dígales que está preocupado por su pequeño, y pida información sobre cómo contactar el programa de intervención temprana más cerca de usted para que pueda llevar a evaluar a su niño.

Volver al principio

¿Está buscando a dónde llevar a su niño de edad preescolar a ser evaluado para ver si él o ella tiene una discapacidad?

Usando el menú de categorías, seleccione “State Agencies” (Agencias Estatales). Busque en esa área hasta que encuentre un título que dice “Preschool, Disabilities” (Preescolar, Discapacidades). Aquí encontrará la agencia responsable de evaluar a niños preescolares (3-5 años) con discapacidades y proveer servicios a los que son elegibles. Esto usualmente se hace a través del sistema de educación pública, aún sin su hijo estar inscrito en la escuela pública.

Llámelos. Dígales que usted está preocupado por su preescolar y pregunte cómo puede ponerse en contacto con el sistema de educación pública en su área para que usted pueda solicitar una evaluación para determinar si su hijo tiene una discapacidad.

Volver al principio

¿A dónde va usted para hacer que evalúen a su hijo de edad escolar para ver si tiene una discapacidad?

Los servicios para niños de edad escolar, incluyendo las evaluaciones iniciales, se llevan a cabo a través del sistema de educación pública.

Hable con la escuela de su hijo. Dígales que está preocupado por el progreso de su hijo y que usted quisiera que le hicieran una evaluación para averiguar si el niño tiene una discapacidad. Ellos le informarán acerca del proceso que la escuela o el distrito siguen para hacer ésto.

Volver al principio

¿Busca información sobre una discapacidad específica?

Usando el menú de categorías, seleccione “Disability-Specific Organizations” (Organizaciones de Discapacidades Específicas). En esta sección se listan las organizaciones en orden alfabético por la discapacidad (en inglés). Si usted encuentra listada la organización sobre la discapacidad que busca, usted habrá encontrado la oficina estatal de la organización de padres (y profesionales también) que se dedica a esta discapacidad. Mucho apoyo, sugerencias, información y enlaces a otros recursos pueden estar al alcance de su mano. Solo llámelos.

Nota: NICHCY también tiene información gratuita sobre algunas discapacidades específicas. Visite nuestra página National Organizations (organizaciones nacionales) para identificar organizaciones nacionales que se enfocan en proveer información y guía sobre una discapacidad específica. Visite: http://nichcy.org/org-gateway

Volver al principio

¿Le gustaría ponerse en contacto con otro padre de un niño con una discapacidad como la de su hijo?

Usando el menú de categorías, seleccione “Organizations for Parents” (Organizaciones para los Padres). Vea si hay una organización listada bajo el título “Parent to Parent” (Padre a Padre). Ellos le pueden poner en contacto con otros padres en situaciones similares.

¿Quiere saber sobre Padre a Padre? Lea nuestra publicación Apoyo Padre a Padre. Puede conseguirla en línea:
http://nichcy.org/espanol/publicaciones/apoyo

 Volver al principio

¿Le gustaría hablar con un grupo de padres preocupados por la misma discapacidad que su hijo/a tiene?

Usando el menú de categorías, seleccione “Disability-Specific Organizations” (Organizaciones de Discapacidades Específicas). En esta sección se listan las organizaciones en orden alfabético por la discapacidad (en inglés).

Si usted encuentra listada la organización sobre la discapacidad que busca, usted habrá encontrado la oficina estatal de la organización de padres (y profesionales también) que se dedica a esta discapacidad. Mucho apoyo, sugerencias, información y enlaces a otros recursos pueden estar al alcance de su mano. Solo llámelos.

Volver al principio
 

Traducción de los Nombres de Organizaciones

Bajo la categoría “State Agencies” (Agencias Estatales)

La lista de agencias estatales está en orden alfabético (en inglés) por tema o enfoque de la agencia. En una lista estatal típica, usted hallará títulos como los que se listan a continuación. Hemos incluido una traducción o explicación de cada título, para que usted pueda identificar cuáles agencias ofrecen información y ayuda relevantes a las necesidades de su familia.

ADA Center | Centro que ofrece información sobre el ADA, “El Acta para los Norteamericanos con Discapacidades”

Assistive Technology | La tecnología asistencial

Blind/Deaf-Blind | Agencia para los que son ciegos u sordo-ciegos

Blind/Visual Impairments | Agencia para los que son ciegos y tienen impedimentos visuales

Career/Technical Education | Carrera y educación técnica

CHIP | Para niños que no tienen seguro de salud que pueden ser elegibles para recibir el seguro médico estatal

DD Council | Consejo estatal de planificación de discapacidades del desarrollo

Deaf/Hard of Hearing | Agencia para niños y jóvenes sordos o con impedimentos auditivos

Early Intervention | Agencia para la intervención temprana (un programa de servicios para infantes y preescolares con discapacidades o retrasos en el desarrollo, desde el nacimiento hasta el tercer cumpleaños)

Mediation | Sistema para mediación dentro del estado

Mental Health | Agencia estatal de salud mental

Preschool, Disabilities | Programas para niños con discapacidades (3 a 5 años)

Protection & Advocacy | Agencia de Protección y Defensa. Centro de leyes que proporciona información legal y ayuda sobre el proceso de educación especial

Relay Services | Servicios de retransmisión

Special Education | Oficina estatal responsable por sistemas de educación especial para estudiantes con discapacidades

Special Format Library | Biblioteca que ofrece libros en otros formatos (como Braille o en forma electrónica)

Special Health Care Needs | Agencia para niños con necesidades especiales de salud

State Website | El sitio web del estado

Transition Services | Coordinador estatal de servicios de transición para adolescentes con discapacidades

UCEDD | Programas afiliados a una universidad, típicamente ofreciendo servicios médicos

Vocational Rehabilitation | Agencia estatal de rehabilitación vocacional

Volver al principio

Bajo la categoría “Disability-Specific Organizations” (Organizaciones de Discapacidades Específicas)

Estas organizaciones están formadas con un enfoque en una discapacidad específica. Proporcionan información sobre la discapacidad y recursos que puedan existir. Esta oficina quizás no se encuentre cerca de su ciudad, pero le puede poner en contacto con grupos locales.

Attention Deficit Disorder | desorden deficitario de la atención

Autism | autismo

Blind/Visual Impairments | impedimentos visuales, incluyendo la ceguera

Brain Injury | lesión cerebral

Cerebral Palsy | parálisis cerebral

Epilepsy | epilepsia

Intellectual & Developmental Disabilities | discapacidades intelectuales y del desarrollo

Learning Disabilities | discapacidades de aprendizaje

Mental Health | salud mental

Speech, Hearing, and Hearing | trastornos del habla, lenguaje y audición

Spina Bifida | espina bífida

Tourette Syndrome | el síndrome de Tourette

Volver al principio

Bajo la categoría “Organizations for Parents” (Organizaciones para los Padres)

Parent Training and Information (PTI) Center | Centro de Entrenamiento e Información para Padres, el PTI. Su PTI es una buena fuente de información. Este centro sirve a su estado proporcionando información y entrenamiento sobre temas tales como las leyes federales y estatales sobre la educación especial, los derechos de los padres, y los grupos de apoyo locales.

Community Parent Resource Center (CPRC) | Centro de Recursos Comunitarios para los Padres. Los CPRCs ayudan a los padres en la misma manera que los PTIs, pero típicamente sirven una región limitada (no todo el estado) o sirven a una población específica (tal como los hispanohablantes). Si hay un CPRC en su estado, será identificado en esta sección de la lista estatal.

Parent to Parent | Padre a Padre, una organización que proporciona información y apoyo emocional uno-a-uno a padres que tienen hijos con necesidades especiales.

Parent Teacher Association (PTA) | La Asociación de Padres y Maestros.

Volver al principio

Bajo la categoría “Other Disability Organizations” (Otras Organizaciones de Discapacidad)

Las organizaciones bajo esta categoría varían por estado. Tal vez se encontrará organizaciones como los siguientes:

Independent Living | Vida Independiente. La lista estatal incluye enlaces a las dos organizaciones nacionales que tratan con el asunto de vivir independientemente. Ambas pueden ponerle en contacto con organizaciones en su estado, incluyendo el Consejo Estatal de Vida Independiente y una lista de los centros de vida independiente en su estado.

VSA arts | Antes conocido como “Very Special Arts” (Artes Muy Especiales). Un grupo que ofrece programas de arte para personas con todos tipos de discapacidades

Volver al principio

NOTICE: The National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) is no longer in operation. Our funding from the U.S. Department of Education’s Office of Special Education Programs (OSEP) ended on September 30, 2013. Our website and all its free resources will remain available until September 30, 2014.